ORIANA DA MARTE


Creadora de canciones


  • BIO
  • MÚSICA
  • FOTOS
  • REDES SOCIALES
  • CONTACTO
  • Finlandia
  • English version
  • BLOG

Bienvenidos a mi blog



Experiencias en la música, viajes, trabajos, el proceso creativo, los sueños, el amor, la felicidad, ser cantante, tener dudas, ser mujer...



DESPERTAR LAS PALABRAS



TORMENTA





Acá estoy otra vez. Frente a la hoja en blanco que va llenándose poco a poco de palabras que aunque tienen miedo, aparecen. Veo con admiración su coraje. Han estado encerradas tanto tiempo que sé que es irrespetuoso y hasta un poco violento pedirles que salgan. Es como una videollamada sin anuncio que ellas contestan. Salen con torpeza, con dudas, tímidas y un poco dormidas.


​...


leer más

EL DIARIO DE LUNA



LA VIDA DURANTE EL TOQUE DE QUEDA





Ori lleva más de 10 minutos sentada en mi silla escribiendo en la libreta negra. Manu duerme como una roca, tenemos clase dentro de 15 minutos y no fui capaz de despertarla. Ori se despierta más fácil, pero olvidé para qué la desperté y me acosté en sus piernas. Me llevó a desayunar y se sentó a escribir; como me quitó la silla, tengo que sentarme en sus piernas, otra vez.


La caza está difícil. Anoche perseguí una polilla por toda la casa hasta la madrugada, pero nada de lagartijas. Algún día cazaré una paloma...


​...


leer más

CONGELADA



SIGO VIVA





No sé qué escribir. Desde que caí en cuenta de que estamos en una pandemia, no me he sentado con mi escritora. He escrito canciones, sonetos, poemas... Pero no hemos hablado aquí, en el blog. Aquí no hay reglas, entonces todo es más difícil. Nadie me dice cuántos versos, cuántas rimas, cuántas estrofas.


No estaba preparada para intentar comprender esta situación del mundo enfrentando el vacío de la hoja en blanco que no ofrece ningún camino. No estaba preparada para descongelar el hielo detrás del que me escondía... Sabía que abajo me esperaba un mar de lágrimas, remolinos internos y quién sabe cuántos demonios y miedos.


No quise saltar a la página de mi blog para hablar del apocalipsis.


​...


leer más

LOS DEBATES EN BLANCO Y NEGRO DE LAS REDES SOCIALES



HIPER-PRODUCTIVIDAD EN TIEMPO DE CRISIS





No recuerdo estar nunca en un lado de un debate por más de un día. Guardo la carta que me escribieron mis compañeras de colegio, cuando el salón se dividió en dos: las "nerditas" y las "grillas", así se llamaban a sí mismas. Y yo, las quería a todas y ninguno de los dos grupos era "mi" grupo.


Me puse a llorar en la mitad del salón. Y ellas me decían que me querían mucho, así fuera amiga de las otras. Y así, aunque menos dramático, es siempre.


La gente se pone a un lado del espectro político, económico, moral, histórico, estético, religioso... con mucha facilidad y pasión, y yo...


​...


leer más

CAMBIO DE PLANES



UN TORNEO - UN PROYECTO DE RESIDENCIA ARTÍSTICA





Recuerdo cuando era cinturón azul de taekwondo. Parte del examen para ser cinturón rojo era ir a un torneo de combate.


No sé si han visto un torneo de combate de taekwondo - da miedo solo verlo e imaginar que uno está ahí- ... Las patadas a la cara valían dos puntos, las patadas con giro y a la cara valían tres puntos, las patadas con salto y a la cara valían más... No eran como los de Karate, que por cada punto, paraban, contaban para empezar de nuevo...


En los torneos de taekwondo eran varios "rounds" como de tres minutos seguidos, que parecían una hora... y además, se podía ganar por "knockout!


​...


leer más

EL MUNDO EN PAUSA



DESDE UN CUARTO EN EL VIEJO RAUMA





Lo que más extraño del apartamento en Medellín es el sonido de los pájaros y del viento. Siempre me ha gustado el silencio, pero nunca lo había experimentado de esta forma, tal vez en un estudio de grabación durante unas horas. Pero no por días.


Acá las casas están aisladas del ambiente, por el frío, y eso hace que estén insonorizadas.


Veo gente pasar y hablar, pero no escucho pisadas o voces. Pasan los carros, vuelan los pájaros, se mueven las ramas de los árboles. Todo se ve cerca, a través del cristal, pero no se escucha nada. Es como ver una película muda.


...


Me gusta caminar por las calles. El viento es fuerte...

​...


leer más

FINLANDIA



ESTAR VIVA





¡Qué lindo cantan! Sus voces se elevan por el espacio; sutiles, flotantes, coloridas, misteriosas y sonrientes. Hay en el salón contiguo un niño de unos seis años que pasa el tiempo aprendiendo inglés con un juego de patos, en una pantalla de televisión de esta escuela pública, llena de salones espaciosos, sofás para dormir, y todo tipo de instrumentos musicales. Son las 8 pm. El coro de mujeres ensaya. Hace poco terminé mi taller con ellas.


En Finlandia todas las escuelas son públicas; cuando un nuevo bebé llega al mundo, el estado lo recibe con una cajita en forma de cuna, que incluye manuales, pañales, leche, y todo lo necesario.

​...


leer más

ARTISTA EN RESIDENCIA



EXPECTATIVA





Escribo desde un aeropuerto. He estirado mi llegada a Finlandia. Este viaje es sobre todo, sobre las próximas semanas. No conozco los dos coros con los que estaré compartiendo en menos de dos días.


Rauma parece desde lejos, un cuento. Con estas personas parezco tener mucho en común, yo, pequeña, de pelo y ojos negros, con acento paisa; ellos rubios, altos, de ojos azules. Lo poco que conozco de ellos, es que son personas silenciosas y reservadas, pero llenas de humor y alegría. Es una mezcla que me parece preciosa.

​...


leer más

VIAJAR



EL HOGAR ES CUALQUIER LUGAR EN DONDE PUEDO SER YO MISMA





Esta mañana me ha dejado el tren en la estación Atocha de Madrid. Mientras corría perdida por una terminal grande y desconocida, la gente pasaba. Cada uno con sus propios afanes. Nadie para guiar o dar respuesta. Un guardia de seguridad me respondió "mira las pantallas"... Pasé las cintas de seguridad con un tiquete de un tren que ya había salido. Ya no había información sobre mi tren...


Estoy sentada en un café en Toledo. Un calentador en mis pies, el viento frío en mi espalda, un sabor agradable y cálido en mi boca. Tomé otro tren. No pasa nada. Estamos solos con nuestros afanes... ¡Y yo creo que está bien! ...


leer más

ARTIFICIALES POR NATURALEZA



QATAR





Doha, capital de Qatar, es una ciudad llena de detalles para no parar de sorprenderse. Hecha para el confort, la belleza, el lujo, y a la vez, TODA, desde sus edificios; nacida de símbolos (la rosa del desierto, la perla, las mezquitas, la cinta de Moebius (¡¡¡cuando vi este casi me muero de la emoción!!! Es una analogía de cómo dos dimensiones se convierten en tres, y a partir de ahí, las matemáticas pueden simular la existencia de otras dimensiones)...


¡Esto es una fantasía numérica como ninguna, y ahí está...!


leer más

BÚSQUEDAS



APRENDER COSAS Y SER ÚTIL





Podemos dedicarnos a hacer lo que amamos... ¡Qué delicia! Estoy viva, tengo tiempo. Si soy sincera, no tengo muy claro qué es lo que estoy buscando. Nunca he sentido que encajo completamente, y no lo digo desde una posición de incomodidad. Encajar nunca ha sido una prioridad para mí, como sucede con la mayoría de introvertidos...


leer más

FINLANDIA 2020



Planear una residencia artística. Aprendiendo a definir qué es lo que quiero y a buscarlo.





Presenté un proyecto basado en lo que sé hacer, en mi historia y habilidades particulares, en mi personalidad, a la medida de mi forma de concebir el mundo, la creación artística, la experimentación, la composición de canciones. Me atreví a preguntarme, ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo lo quiero hacer? ...


leer más

LA CRÍTICA QUE MÁS ME HA DOLIDO



Las emociones son nubes pasajeras





Siempre me han fascinado las cantantes de jazz. Etta James, Natalie Cole, Aretha Franklin... La primera vez que canté un estándar de Jazz en un concierto, fue cuando estaba empezando a estudiar música.


Era bastante intrépida, y lo primero que hice cuando empecé a estudiar...


leer más

MI EXPERIENCIA CON EL OPUS DEI



Los prejuicios nos ponen trampas





Trabajé dos años como profesora de música, tiempo completo, en un colegio del Opus Dei.

No supe cómo, ni cuándo... Pero esta experiencia me cambió, y me sigue cambiando, incluso poco más de un año después de renunciar para dedicarme a escribir canciones.

El Opus Dei sonaba a algo lejano, extremo, cerrado...


leer más